viernes, septiembre 15, 2006

Sobre la obra de teatro "CABARET"

El Kit Kat Club abrió sus puertas y tuve la fortuna de acudir a su inauguración, entra en la temporada de teatro la obra Cabaret, un musical legendario cuya referencia mas clara para todos es la película protagonizada por Lisa Minelli, (aunque yo no recuerde esa película) pero pues es la referencia que los actores y su director utilizan en las entrevistas, pero bueno vamos al grano, se presento solo la mitad de la obra ya que era un ensayo con publico, por lo tanto todavía se estaban realizando algunos ajustes a el montaje en si, pero en su conjunto la obra me parece que esta muy bien construida, el personaje interpretado por Sebastián Martínez es el alma de la obra que por momentos se cae en un letargo que a la final es salvado por este personaje, pero en general la obra me parece que se deja ver, además la idea de acondicionar la platea para que en realidad parezca un cabaret me parece bastante ingeniosa; la música esta muy bien lograda y las coreografías son buenas, la estenografía también se puede llevar sus aplausos.
Ahora bien, luego de analizar un poco la obra (o por lo menos lo que ví de ella) me encontré con curiosidades históricas que se me hicieron difíciles de entender, aunque no sabia si estaba en lo correcto me puse en la tarea de investigarlas y esto fue lo que encontré:

1. La protagonista de la obra al parecer queda embarazada, pero no sabe de quien es, por lo tanto toma la decisión de abortar (sin mencionarlo), pero lo habla de una manera normal como si esto sucediera en la actualidad cuando ya el aborto esta despenalizado y se puede practicar en cualquier clínica, pero a mi me parece raro que una historia ambientada en la Alemania pre-nazi toque este tema cuando la despenalización del aborto en algunos países europeos(mas que todo los socialistas) comenzó después de la segunda guerra mundial.

2. El antagonista reconoce en un momento de la obra la importancia histórica de personajes como Ernest Hemingway, me pregunto yo, será que en 1930 Ernest Hemingway ya era famoso? cuando era un simple reportero de guerra? si sus grandes novelas aparecieron después de esa fecha?

3. El mismo antagonista esta leyendo un libro, el cual resulta ser Mi Lucha "Mein Kampf" de Adolf Hitler, según el porque esta conociendo un poco la historia política del país, mi pregunta es, como un libro que trata sobre el modelo nazi puede ser referencia histórica en la Alemania pre-nazi?? Y como un libro que no se hizo popular sino hasta el año 1933 año en que fue elegido Hitler es una referencia en una obra que esta ambientada en el año 1930???

Bueno, no se ustedes, pero a mi me parece un poco raro todo esto, ahora me hago las siguientes preguntas, será que fue un error del ensayo? será que fue un error en la adaptación? será que no se dieron cuenta? o no investigaron bien?

Si alguien puede darme la respuesta a los interrogantes que planteo, será todo un gusto escucharlas o leerlas si es el caso, pero por ahora me quedo con mis inquietudes.

Igual no dejen de verla, por lo menos por apoyar el teatro y la cultura.

1 comentario:

Dr.K-oOoO dijo...

Hay que reconocerle al Teatro Nacional el interés por mantener su ánimo de hacer súper producciones y ahora con estos espectáculos en los que el testro se transforma en otro espacio. En el caso de Cabaret, pues en cabaret y en Perfume de Arrabal y Tango que transforma la Casa del Teatro Nacional en un salón de baile. Sin embrago, es importante reparar en las observaciones acerca de la investigación y la fidelidad con la historia pues cuando se afirma hacer algo de época, deben respetarse los hechos históricos. En esos casos no hay excusas ni libertades "creativas".