miércoles, enero 10, 2007

Transmilenio / 10 deseos para el 2007

Por Diego Alfonso

Respeto. Mi primer gran deseo contiene a los demás y es que este año los directivos y funcionarios de Transmilenio nos respeten a todos los usuarios, en todos los aspectos.

Que no suban los pasajes. Por favor, este servicio se nos impuso con la condición de reemplazar el servicio de buses y busetas que aún se consigue por un valor cercano a los 1.000 pesos.

Que se acaben los buses ‘En Tránsito’. Los señores de Transmilenio nos metieron el dedo, mejor, la mano entera a la boca a los usuarios, al cambiar los irritables letreros de ‘Sin Servicio’ por ‘En Tránsito’.

Recordemos que los directivos de este sistema prometieron acabar los buses ‘Sin servicio’ luego de una serie de protestas que hubo el año pasado y no lo hicieron. Nos creyeron tontos y se hicieron los tontos.

Que haya mejor distribución de las rutas. No se necesita ser experto en movilidad y transporte. Hagan el ejercicio. Observen cómo hay proliferación de buses vacíos en algunas rutas, mientras que otros parecen latas de sardinas por lo llenos y ¿adivinen quiénes somos las sardinas?

Que los conductores acepten que hay estaciones intermedias. Todavía no he podido entender por qué los señores conductores del sistema no parten de los portales hasta que no se llenan completamente los buses.

Hay que recordarles que no son servicio expreso y que en la ruta hay otras estaciones y otros usuarios que también pagan por el servicio y merecen usarlo en las mismas condiciones que quienes abordan en los portales.

Que se arreglen las vías. Que la empresa Transmilenio y el distrito arreglen pronto todas las vías por donde pasa el sistema y que la adecuación de nuevas vías no se convierta en un caos.

Hay ciudades donde se hacen los trabajos públicos las 24 horas para que el trauma dure menos tiempo. Ojalá siguieran este ejemplo.

Que mejoren los servicios alimentadores. Traten un sábado en la tarde o un domingo todo el día coger un alimentador y verán que la espera le saca la piedra hasta al más paciente de todos.

Que las sillas azules sean para quienes las necesiten. Los usuarios también tenemos que poner de nuestra parte.

Hay casos por montones de gente llena de vitalidad ocupando las sillas azules, mientras que otros verdaderamente necesitados (niños, gente de la tercera edad y en condiciones de discapacidad) permanecen parados sin obtener la más mínima consideración.

Que todos hagamos las filas. No faltan los desadaptados, incultos, gamines, incivilizados o mala gentes que mientras todos hacemos correctamente las filas, llegan a colarse como si fuera lo más normal.

Invito a todos los demás usuarios a que, sin formar pleito, se unan para que corrijan a estos personajes que de educación poco. También a los policías bachilleres para que pongan más atención a esta situación en vez de estar gallinaceando o empujándose entre ellos, léase jugando.

Que se acaben los EC. Como escribí en una anterior columna los EC (Echados Colombianos) son jóvenes entre los 15 y los 22 años que apenas empiezan a vivir y ya están cansados. Apenas se suben a los buses articulados se echan en el piso incomodando a todos los demás pasajeros.

Aquí también invito a los demás usuarios a que, muy respetuosamente, hagan levantar a estos personajes. Pero cuidado, algunos de ellos suelen ser muy agresivos.

Si tienen más deseos pueden aumentar esta lista. Háganlo ahora y no callen para siempre. Chao.

4 comentarios:

Dr.K-oOoO dijo...

De acuerdo con estos deseos. Creo que el más importante es el primero: Respeto. Respeto mutuo entre empresa y usuarios, lo cual ha faltado desde el principio de este sistema, dado que nos han metido las manos a la boca desde que hicieron las dos primeras troncales que aún hoy siguen reconstruyéndolas, robándonos en nuestras narices, sin que digamos algo y pase nada. En Ecuador ya habría pasado algo con eso, por lo menos con algún alcalde. Solo hay que hacer la cuenta de cuántas veces han reconstruido tramos como los de la estación de la calle 76 o de la de Marly, en cualquiera de los dos sentidos. Eso sí es tener la mano en la boca, al igual que con el engaño de los buses en tránsito cuando llevamos casi una hora esperando a que llegue un bus con un nanoespacio libre en el que podamos semientrar empujados por la puerta al cerrarse. Obviamente no hay que dejar de lado la falta de respeto de los que se colan, se echan, no ceden el asiento, empujan, roban, no entran cuando hay espacio en el interior del bus sino que se quedan en la puerta, etc.
Respeto... eso es lo más importante.

Joan Anderson dijo...

respeto, aclaracion mental tb, mucha felicidad ante todo y todos, va a haber gente en el camino para complicar als cosas, pero al final no cuentan , esta todo en cada uno

Javier Pimentel dijo...

No me acordaba, ese es otro problema. Los avaros y pretensiosos conductores grises esperan en los portales hasta que el bus no pueda más. De manera que coger ciertas rutas es una proeza hasta en las segundas paradas. Pasa con los B en el portal del norte y Toberin.

Y los semaforos de la Caracas!!! ¿Cuando se ha visto un sistema de transporte masivo que obedezca semaforos y esquive indigentes drogados?.

Mi deseo para el 2007 es que dinamiten las estaciones, portales y buses. Que todo vuelva a comenzar.

Saludos,
Pime

Salvador Cerinza dijo...

si continuara con los problemas de transmilenio no acabaria pero solo quiero decir algo me parece que en vez de respetar las sillas azules deberian quitarlas las sillas azules son desobligantes si hay alguien en la silla azul y se sube alguien que la necesita por que me voy a parar yo si el de la silla azul no lo hace